Educación aprueba destinar 670 millones para crear 65.000 plazas públicas de 0 a 3 años hasta 2024

Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
Imagen de archivo de una escuela infantil.
EUROPA PRESS - Archivo
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El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, aprobó este martes destinar 670 millones de euros para la puesta en marcha de 65.000 plazas públicas de Educación Infantil de 0 a 3 años. La medida, ha explicado la ministra Pilar Alegría, contribuirá a la igualdad de oportunidades desde una temprana edad y, por ende, a la mejora de la calidad del sistema educativo. 

Educación subraya que la temprana escolarización tiene un impacto positivo en los resultados educativos futuros. Es decir, que los menores que entren en el sistema educativo en esta etapa tendrán más opciones de adquirir competencias y conocimientos de forma satisfactoria en los siguientes niveles de escolarización; contribuyendo así a la igualdad de oportunidades y a la inclusión social.

Por tanto, la aprobación de estas medidas tendrá, destacó Alegría, un "fuerte impacto" desde el punto de vista social. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Educación recordó que, si bien la tasa de escolarización en esos primeros años es de un 38%, ese porcentaje varía en función de la renta familiar (del 26% en rentas más bajas, y del 63% en más altas). 

"Es lógico pensar que la principal razón para no escolarizarlos es por una cuestión de no poder asumir el coste que conllevan estas plazas de Educación Infantil", puntualizó, destacando que con los nuevos fondos se afronta directamente ese "problema social", pues las plazas serán "públicas y gratuitas".

Además, destacó la ministra, la creación de estas nuevas plazas no solo "aliviará" la economía de muchas familias -especialmente de las más jóvenes-, sino que también permitirá la conciliación laboral, familiar y personal de los padres y madres. "Estamos poniendo en marcha el ascensor social desde las edades más tempranas", señaló.

Actualmente, explica el departamento, existe un equilibrio entre oferta de plazas públicas y privadas entre los centros que exclusivamente ofrecen plazas de infantil, y sólo en las zonas rurales se observa una predominancia del sistema público, razón por la cual las plazas que se creen con este programa serán en exclusiva de carácter público. 

Tres años de inversiones

De acuerdo con los datos aportados por el Ministerio, se invertirán 200 millones de euros este año, 331 millones en 2022 y 134 millones más en 2023. En total, el programa suma 666 millones de euros que deberán ejecutarse antes del 15 de septiembre de 2024. Habrá, además, cuatro millones de euros adicionales para construir escuelas infantiles en Ceuta y Melilla.

Por comunidades autónomas, las 65.382 plazas públicas que se crearán –a razón de 21.794 nuevas plazas por año– se distribuirán con Andalucía en primer lugar (4.023 nuevas plazas al año), seguida de Cataluña (3.628), Comunitat Valenciana (2.279) y Madrid (1.753). Por detrás aparecen Murcia (1.313), Canarias (1.293) y Castilla y León (1.255). Castilla-La Mancha (1.239) y Galicia (1.139) también superan el millar de nuevas plazas al año.

Por detrás figuran Baleares (806), Extremadura (684), Aragón (606), País Vasco (506), Asturias (438), Navarra (391), Cantabria (287) y La Rioja (154).

Fuentes del Ministerio explican que, entre los criterios para decidir cuántas nuevas plazas se crean en cada comunidad, se han tenido en cuenta factores como la población de 0 a 2 años, su actual tasa de escolarización, la dispersión de la población y el nivel de estudios de la población de 25 a 64 años.

Elena Omedes
Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

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